sábado, 13 de septiembre de 2014

MISIONES ONLINE - ENTREVISTA A RICARDO REZZA, DT DE TEMPERLEY - 13/9/14

rezza1

Ricardo Rezza: “Crucero y Guaraní, seguro que tienen mejor presupuesto que nosotros”

Temperley visita hoy a Crucero a las 15.30 y en la previa, Ricardo Rezza se prendió a una charla futbolera en donde compartió su mirada sobre la divisional, el nivel de los futbolistas y su experiencia como jugador en España en los años 70. Como técnico, tiene cinco ascensos en el “lomo”. Subió tres veces de la B Nacional a la A (dos con Gimnasia y Tiro de Salta y una vez con Belgrano de Córdoba) y dos de la B Metro a la B Nacional (Villa San Carlos y Temperley).

A los 66 años, hace 15 que viene diciendo que “esta es mi última vez”. Cuenta cómo es dirigir a un equipo de “bajo presupuesto” y dice que su plantel es más modesto que el de los equipos misioneros.

Entre sus primeras definiciones, Rezza contó que Temperley, que marcha segundo y acaba de subir de la B Metro, tiene uno de los planteles más modestos. Dando la derecha al apodo de “gasolero” que tiene el equipo celeste del Sur del Gran Buenos Aires.

-¿Cómo está Temperley?
-Bien, indudablemente, porque hay que tener en cuenta el cambio de categoría y que tuvimos enfrentamientos con equipos importantes que tienen mayor presupuesto, jugadores de más renombre que los nuestros. Yo he dejado una base del equipo que ascendió y trajimos jugadores que nos están respondiendo bien, son buenos profesionales y han sumado para que seamos un equipo complicado.

-¿Qué presupuesto tiene Temperley?
-No tengo idea, pero es bajo.

-Porque los dirigentes de Guaraní y Crucero recuerdan siempre que los planteles acá también responden a un presupuesto mesurado.
-De cualquier manera, sin conocer detalles, supongo que están por encima del nuestro, sin ninguna duda. Lo sé por algún jugador que siempre te ofrecen y que por ahí después vinieron para acá, están en un presupuesto superior al nuestro. Pero esto no quiere decir nada, porque se fueron al descenso equipos grandes y salieron campeones equipos chicos.

-¿Es tan difícil la divisional? En seis fechas jugadas, ya se fueron tres técnicos.
-Siempre pasó. Pero es rápido (la despedida de los tres técnicos) por los cambios que se hacen, no podemos de un año a otro despachar a 15 y traer a otros 15, se necesita un tiempo, adaptación, si vienen de Buenos Aires, adaptación acá a la provincia.


Rezza en una charla a puro fútbol ayer, en un hotel céntrico. El DT se prestó al diálogo donde habló de su experiencia como futbolista.

-¿Hay mucha presión por ascender en Temperley?
-Yo siempre la vara me la pongo arriba, hoy el club si tiene la posibilidad de mantener la categoría y solidificarse, con eso esta, ahora como vos dijiste, nosotros estamos en zona de ascenso y la vamos a defender a muerte.

-¿En el caso de que asciendan, están preparados clubes como Temperley para jugar en Primera? ¿No es todo muy rápido?
-No te olvides que Temperley ya estuvo en Primera. Yo tuve un pasaje hace dos años y medio en otra función, creo que si se hacen las cosas bien, se puede. Es un club que tiene alrededor de 10.000 socios, que van ese número a la cancha, es un número importante. Clubes más chicos es más complicado.

-¿Puede ser contraproducente?
-No, siempre y cuando no hipotequen el club. Puede ser en este caso Crucero o Guaraní, que hace tantos años que no está. El fútbol argentino es tan competitivo por eso, si hay 20 equipos, hay 15 que hablan de salir campeón.

-¿Qué sabe de Crucero?
-Creo que estamos muy parejos todos los equipos, la semana pasada jugábamos con el último y nos complicó, y después perdimos con el que va primero y tendríamos que ir ganando 3 a 0 el primer tiempo.

-¿Cambió la B Nacional desde el paso de River e Independiente?
-Es otro torneo, se televisa, tiene muchos seguidores, hay gente a la que le gusta más que el campeonato de Primera. Hay muchos jugadores de Primera acá, han mejorado los estadios también, los campos, esto es importantísimo para jugar un futbol más rápido.

-Conoce la cancha de Crucero…
-Sí, vinimos a jugar con San Carlos. El campo acá complica por los espacios, además dicen que va a haber 30 grados. El campo de juego influye, tenés que tener jugadores preparados, se hace un partido más abierto, después depende de los sistemas que se enfrentan.

-¿Quiénes son los grandes candidatos a ascender de la zona B?
-Ni idea…puede variar. Yo veo que por ahí si hay dos equipos que se escapan por 10 puntos, es muy difícil, si no se escapan, en todo torneo tenés un bajón de 3 o 4 partidos, si te agarra a vos y los que están abajo tienen una subida… hay que tener en cuenta eso.

-A Guaraní lo critican porque todavía no ganó.
-Podes empatar tres partidos y no te llegaron y creaste ocasiones, y entonces vas a empezar a ganar, ahora si empataste de casualidad.

-¿Hay mucha diferencia en el nivel de los jugadores de Nacional B y Primera?
-Yo digo que hay jugadores de la A que deberían estar acá, y otros de acá que deberían estar en Primera.

-¿Qué hace la diferencia?
-La exigencia, la preparación, el ambicionar más, y después bueno, indudablemente una buena técnica, un jugador que en su función hace lo que tiene que hacer.

-¿Cómo lo ve al jugador de fútbol hoy?
-Antes nos poníamos objetivos. Yo me los puse siempre en mi vida personal, cuando decidí casarme, por ejemplo, y en lo deportivo. Quiero llegar a la Selección juvenil, quiero llegar a San Lorenzo…Ahora el jugador está muy dirigido en su vida. Por los empresarios que los tienen, a algunos les hacen bien porque le ayudan a formarse, a otros les hacen mal. Nosotros, nuestros representantes eran nuestros viejos.


Rezza (¿con un parecido a Gabriel Batistuta en sus comienzos?) con un tal Johan Cruyff.

-Usted jugó en España…
Si, salí subcampeón con el Sporting de Gijón, el campeón fue Real Madrid, perdimos contra el Real faltando 3 fechas, recién ahí nos pasó, faltaban dos fechas y nos ganaron por dos puntos.

-¿Era hazaña, también entonces?
-Sí pero teníamos seis o siete jugadores que habían estado en la Selección española, teníamos a Enzo Ferrero, de la Selección Argentina y Boca; Doria, que jugó conmigo en San Lorenzo, hacíamos juntos la pareja de centrales; Quini que luego fue a Barcelona y fue goleador cuatro años. Perdimos con ese equipo del Madrid, que tenía también un equipo bárbaro.

-¿Como lo ve al fútbol español?
-Ha ido cambiando, íbamos a los equipos del país vasco, todos altos, corpulentos, nos regaban la cancha antes. Era todo juego aéreo. Y ahora cambió. La Selección pasó de la Furia al toque, al juego.

-¿Le alcanzaba con el dinero que gano o se tuvo que poner a dirigir para seguir trabajando?
-Yo tengo una familia grande, no. Yo a los 14 años estaba trabajando. Salí de la carpintería y me hizo el primer contrato Gimnasia, ganaba 3000 o 4000 pesos de hoy, después lo mejoré un poco y fui a San Lorenzo por esa misma plata, yo creía que era el equipo con el que después daba el salto, salimos campeones 3 veces, fuimos a España por una gira que hice y me di cuenta que quiera jugar ahí. Y después seguí mejorando. Siempre he sido muy meticuloso y prudente invirtiendo. Pero yo sé más que nada por la calle, tengo 6° grado…pero sí, me he capacitado mucho como director técnico.

-¿Qué edad tiene, Ricardo?
-Tengo 66 años, debo ser uno de los técnicos más antiguos… (risas).

NOTA ORIGINAL EN LA WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario