jueves, 13 de febrero de 2014

MINUTOUNO.COM - ROLLER DERBY EN EL CLUB TEMPERLEY - 13/2/14

¿Qué es el Roller Derby? El nuevo boom en el deporte alternativo

Con un crecimiento sostenido en el país, esta disciplina nacida en Estados Unidos desembarcó en 2010 y crece a pasos agigantados. Entrá y entérate de que se trata.
¿Qué es el Roller Derby? El nuevo boom en el deporte alternativo

El Roller Derby cuenta con una larga tradición en Estados Unidos y se masificó gracias a las películas de Hollywood. Este deporte de contacto que resurgió en las subculturas under skaters y punk del país del norte llegó a la Argentina en 2010 y no para de crecer.

Surgido como un desprendimiento de las populares carreras de resistencia que se realizaban a mediados de la década del 30, un promotor y un periodista deportivo decidieron darle un vuelco y fundaron la primera liga de Roller Derby, haciendo hincapié en el contacto físico entre los participantes y poniendo nuevas reglas para hacerlo más espectacular.

El deporte sufrió una crisis a mediados de los 70 que lo llevó casi al borde de su desaparición, pero a comienzos del 2000 resurgió entre las tribus urbanas under del país del norte y se extendió por todo el mundo.

En 2010 hizo su arribo a la Argentina y no paró de crecer. En la actualidad dos clubes de fútbol incluyeron el Roller Derby entre su nómina de deportes y así la Dirty Fucking Dolls, uno de los equipos con mayor experiencia, representan a Temperley desde hace 3 años,
mientras que las Kroovy recientemente se sumaron a Morón.
Las Dirty son uno de los equipos más tradicionales del Roller argentino y su popularidad se puede explicar con un simple dato, ya cuentan con un equipo B, ya que superaron ampliamente la nómina de 14 jugadores (el tope permitido por equipo).

¿Pero cómo se juega al Roller Derby? Las reglas del deporte son sencillas pero no por eso lo hacen simple. El partido se disputa en una pista ovalada entre dos equipos conformados por 5 jugadoras: tres bloqueadoras (defensa), una pivote (línea de defensa pasada) y una anotadora (marcador). El objetivo es sumar puntos logrando que la anotadora de una vuelta completa alrededor del circuito, pero ahí entran en juego las bloqueadoras y la pivote que intentarán frenarla por cualquier medio.

Los golpes son algo común en un partido de Roller Derby en el que las chicas hasta se lookean de manera especial para intimidar a sus rivales.

Durante 2014 Argentina participará de la Copa Mundial con el combinado Argentina All Stars que fue formado a través de prácticas que se realizaron durante todo 2013 alrededor de todo el país.
El seleccionado femenino participará por segunda vez del Mundial que se disputará en Inglaterra. El último año, las chicas argentinas demostraron toda su habilidad y se ubicaron decimoterceras en Toronto (Canadá).

Pero el deporte no es solo para mujeres y crece entre los hombres que este año participarán por primera vez en la Copa del Mundo.

Y con miras al Mundial las chicas de Temperley organizaron un evento sin precedentes en el país, un Bootcamp (entrenamiento intensivo) que se realizará el 15 y 16 de febrero bajo las ordenes de Mo Sanders, un reconocido patinador estadounidense que compitió internacionalmente y es conocido en el ambiente como "Quadzilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario