Por Jorge Torres Fariña
jtorresfariña@cronica.com.ar


Argentina tendrá representantes en los mundiales Roller Derby a disputarse en Inglaterra y Estados Unidos. El deporte que llegó a principios de 2010 a nuestro país, poco a poco va ganando popularidad gracias a sus características. Acostumbrados a las disciplinas donde hay una pelota de por medio, el roller derby se presenta como una alternativa fresca y a la que podés ingresar sin haber tenido contacto previo con la misma.

Pero, ¿qué es el roller derby? Es un deporte que se disputa en patines de 2 ejes, comúnmente denominados quads, que se disputa en una pista ovalada entre 2 equipos de 5 jugadoras. Es una disciplina que implica contacto, destreza física, resistencia y estrategia, en donde se dan simultáneamente situaciones de ataque y defensa, con la particularidad de que sólo una jugadora (la jammer) de cada equipo puede marcar puntos al dar una vuelta entera a la pista, sorteando la defensa (bloqueadoras) rival.

Siendo Estados Unidos su cuna, actualmente Argentina es uno de los países mejor ubicados en Latinoamérica y, este año, se presentará en la Copa del Mundo tanto de la categoría femenina como la masculina.

Argentina All Stars es el nombre de ambos combinados que se fueron conformando de a poco durante el año pasado, mediante pruebas de habilidad que se fueron realizando en distintos puntos del país, principalmente en la provincia de Buenos Aires.


El conjunto femenino participará por segunda vez del Mundial (se disputará en Birmingham, Inglaterra). El año pasado, las chicas argentinas se ubicaron decimoterceras en Toronto (Canadá); en tanto que el conjunto masculino participará por primera vez en un campeonato de esta jerarquía.

Temperley y Morón tienen equipos

Con más experiencia unas que otras, a las Dirty Fucking Dolls y las Kroovy las asemeja una característica. Si bien no es muy común de ver, son dos equipos de Roller Derby que fueron incluidos en la nómina de los deportes de clubes de fútbol. Las primeras pertenecen a Temperley desde hace unos 3 años, mientras que el otro equipo recientemente se sumó a Morón.

Si bien en ambos casos dieron sus primeros pasos en soledad, buscando un lugar dónde entrenarse y comenzar a desarrollarse, cuando se presentó la oportunidad no lo pensaron dos veces.

Actualmente, las Dirty presentan un gran crecimiento. Ya cuentan con un equipo B, puesto que superaron ampliamente la nómina de 14 jugadoras, que es el tope permitido para todos los equipos.

Pink Flamingos, cosa de hombres

Si bien éste es un deporte practicado mayormente por mujeres, de a poco surgen los equipos masculinos que rompen el molde. Hace poco más de un año, un grupo de amigos que se juntaban a patinar decidieron crear su propio equipo y embarcarse en esta aventura. Así surgió Pink Flamingos, que actualmente cuenta con varios jugadores de cierta experiencia y otros aprendices, pero todos con la idea fija de afirmarse en la disciplina.Matías Rodríguez, uno de los creadores del team, asegura que Pink Flamingos surge como una nueva propuesta de diversidad en un deporte con mayor representación femenina”.

Arbitros

Con la necesidad de unificar a los árbitros de roller derby de Argentina, en 2012 nació Zebra Team Argentina, conformado por jugadores de ligas y equipos de todo el país.