domingo, 7 de octubre de 2012

LA UNIÓN ONLINE - NOTA DE LAPEGUE SOBRE LOS 100 AÑOS DE TEMPERLEY Y LA COLOCACIÓN DEL RELOJ - 06/10/12

El Club Atlético Temperley ya palpita su centenario

  Ubicado sobre 9 de Julio, fue creado por la iniciativa de los hermanos Paglia y Juan Muller junto a un grupo de jóvenes. En la historia de muchos pueblos y ciudades tiene importancia la pertenencia a un club social. Son aquellas instituciones en las que los vecinos se reúnen para hacer deportes, actividades culturales y comunitarias. En Lomas hay varios ejemplos que ratifican estas premisas, como un club que está próximo a cumplir 100 años.
Un centenario que enorgullece a los temperlinos y que con sólo pasar por el club ubicado en la avenida 9 de Julio ya se nota la expectativa. Un tablero electrónico muestra el countdown para llegar al gran festejo. Cuando el fútbol comenzó a tener popularidad, por 1910 nació el Centenario Football Club en una casa cercana a la estación de Temperley.
La iniciativa de los hermanos Paglia y Juan Muller tuvo consenso y junto a otros jóvenes conformaron un equipo modesto, cuya camiseta era colorada con cuello, bolsillo y puños verdes. Después de algunas diferencias, quedó establecido el 1º de enero de 1912 como fecha de fundación. Su primera cancha estuvo en un paraje de Villa Turdera.
En marzo de 1917, cuando se inauguró el campo de juego, los asistentes estrenaron una gran bandera, que inspiró a los socios para cambiar y adoptar definitivamente el color celeste, por “el firmamento”. Ese año se incorporó Alfredo Beranger, un joven de carácter fuerte que supo convertirse en líder.
Rápidamente propuso algo que a muchos les parecía un disparate: inscribirse en la Asociación Argentina de Football. El ingreso al fútbol oficial y la gran repercusión que tuvo esa circunstancia, motivó a los socios a buscar una sede y un estadio propio. Así fue como el terreno ubicado en la calle 9 de Julio, entre Dorrego y Brandsen, pasó a pertenecer al club en 1922.
Una disposición de la dirigencia que tendía a ampliar las comodidades del predio, hizo que se sacara un lugar para criar aves. Esto motivó una tragedia. El cuidador buscó vengarse por esta decisión y el 29 de marzo asesinó al presidente Beranger en la puerta de su casa.
Posteriormente se dispuso bautizar al estadio con el nombre del malogrado presidente Alfredo Beranger, como homenaje póstumo a quien fuera impulsor. En 1921 y cuando llevaba dos años militando en la Asociación con las divisiones Intermedia y Segunda, la entidad dejó de ser Centenario FC y Club Atlético Centenario Temperley para convertirse definitivamente en Club Atlético Temperley.

NOTA ORIGINAL EN LA WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario